Grupo focal:
Los grupos focales son ante todo una técnica de investigación cualitativa, donde la discusión grupal se utiliza como un medio para generar entendimiento profundo de las experiencias y creencias de los participantes.
Ventajas:
1. Los focus groups son una herramienta que
puede ser usada para medir la reacción de los clientes hacia un producto o las
estrategias de una compañía.
2. Los grupos de enfoque ofrecen ideas
inmediatas para el mejoramiento de productos o conceptos de manera particular.
3. También ayudan a identificar los
requerimientos del consumidor final, al igual que otras necesidades que las
compañías y sus competidores comúnmente no abarcan.
4. Los focus groups ofrecen información sobre
la posición de la competencia desde el punto de vista del cliente, los grupos
de enfoque también son muy buenos para obtener opiniones sobre el diseño del
producto, su empaque, el precio y el mensaje que este da.
Desventajas:
1. Los grupos de enfoque no son tan
eficientes en cuanto a la cobertura de un tema en particular. Comúnmente,
cuando se discute algo en un grupo de enfoque, hay poca profundidad en el tema.
2. Una desventaja en particular de los grupos
de enfoque es que existe la posibilidad de que los integrantes no expresen de
manera honesta sus opiniones personales sobre el tema, el producto o la
idea.
3. Existe una gran probabilidad de que los
individuos que forman parte del focus group no expresen sus pensamientos;
especialmente si su idea está en contra de la idea de otro integrante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario