miércoles, 23 de octubre de 2019



Grupo focal:

Los grupos focales son ante todo una técnica de investigación cualitativa, donde la discusión grupal se utiliza como un medio para generar entendimiento profundo de las experiencias y creencias de los participantes.





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Ventajas:

1.   Los focus groups son una herramienta que puede ser usada para medir la reacción de los clientes hacia un producto o las estrategias de una compañía.

2.   Los grupos de enfoque ofrecen ideas inmediatas para el mejoramiento de productos o conceptos de manera particular.

3.   También ayudan a identificar los requerimientos del consumidor final, al igual que otras necesidades que las compañías y sus competidores comúnmente no abarcan.

4.  Los focus groups ofrecen información sobre la posición de la competencia desde el punto de vista del cliente, los grupos de enfoque también son muy buenos para obtener opiniones sobre el diseño del producto, su empaque, el precio y el mensaje que este da.

Desventajas:

1.   Los grupos de enfoque no son tan eficientes en cuanto a la cobertura de un tema en particular. Comúnmente, cuando se discute algo en un grupo de enfoque, hay poca profundidad en el tema.

2.   Una desventaja en particular de los grupos de enfoque es que existe la posibilidad de que los integrantes no expresen de manera honesta sus opiniones personales sobre el tema, el producto o la idea. 

3.   Existe una gran probabilidad de que los individuos que forman parte del focus group no expresen sus pensamientos; especialmente si su idea está en contra de la idea de otro integrante.

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